Una temporada más, el Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha completa su Calendario de Actividades para el Curso 2019-2020 con nuevas propuestas de Senderismo dirigidas a todos los centros educativos de la provincia.

La oferta, que suele resultar variada, esta anualidad se ha ampliado con tres nuevos senderos, con el fin de acercar a los alumnos a otras localidades y destinos, en algunos casos desconocidos y en otros más favorables para el desplazamiento según las necesidades y planificación de cada Centro.

Las rutas se organizan siempre por trazados de la Red Provincial de Senderos, lo que permite la realización de una actividad deportiva sencilla y segura al discurrir sobre itinerarios comprobados y homologados, con el fin de divulgar y poner en valor esta modalidad no competitiva y estrechamente ligada con el ocio y la cultura entre los escolares.

La primera Actividad del Curso 2019-2020 se desarrollaba el pasado martes 10 de marzo entre las localidades de Valeria y Valera de Abajo, recorriendo los 6,5 km del sendero SL-CU 03 “Hoz del río Gritos y páramos de las Valeras”, en el que unos 90 alumnos de los Centros de Primaria CEIP Ciudad Encantada de Cuenca y CRA Miguel de Cervantes de Carboneras de Guadazaón pudieron disfrutar de una agradable jornada en la que la actividad senderista y sus peculiaridades centraron las dinámicas a desarrollar. Tras cruzar el yacimiento arqueológico de Valeria, el alumnado descendía al fondo de la hoz del río gritos para recorrer aguas abajo la estrecha senda señalizada que desemboca frente a la ermita de San Cristóbal, a la entrada del polígono industrial de Las Valeras.

Durante los próximos tres meses un total de 12 Actividades de Senderismo se sucederán a lo largo y ancho de la provincia llegando hasta las localidades de Enguídanos, Beteta, Minglanilla, Alarcón, Buendía, Villarta, Fuertescusa, Huélamo, Palomera y Huerta del Marquesado, conociendo entornos tan privilegiados como La Laguna Grande de El Tobar, los embalses de Contreras y Buendía, las hoces de Alarcón y Palomera o diferentes cauces, ramblas y arroyos, entornos imprescindibles para la el desarrollo de la vida en el medio rural.

Este Programa de Actividades, que en la Provincia de Cuenca se realiza gracias a la convergencia entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM y la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, cuenta con la colaboración sobre el terreno del equipo de técnicos de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha.