Facebook FDMCM

Facebook Escuela Juvenil FDMCM

Facebook Carreras por Montaña

Facebook Guia de Escalada de Cuenca

¿Qué es la Marcha Nórdica o Nordic Walking?

El Nordic Walking consiste en caminar con unos bastones aplicando una técnica específica, de modo que se distingue del caminar tradicional con los bastones de montaña que todos conocemos. 

¿Cuál es su origen?

Surgió en Finlandia en la década de 1930, debido a que, en verano, los esquiadores de fondo necesitaban complementar su ejercicio físico, y decidieron aplicar esta técnica a las estancias de entrenamiento que realizaban cuando no era invierno.

¿Cuándo se popularizó?

En los años noventa, cuando en Estados Unidos se empezó a aplicar esta técnica en el ámbito deportivo. Posteriormente, unos estudiantes de Ciencias del Deporte de Finlandia realizaron una tesina sobre la marcha con bastones, dando lugar a lo que actualmente conocemos como «la marcha nórdica».

¿Cuándo llegó a España?

En España se introdujo, de forma muy paulatina, hará unos cinco o seis años. Desde entonces, se ha ido incorporando en los programas de algunos centros excursionistas.

También se ha difundido a través de personas que lo han descubierto viajando por Alemania o Finlandia; personas vinculadas con el ámbito del turismo o del deporte que poco a poco lo han ido introduciendo.

Actualmente, ¿cuál es su implantación?

Está empezando a ser una actividad física con presencia y, aunque como deporte todavía no está reconocido, va camino de ello, porque se han celebrado competiciones, como el Campeonato del Mundo, en Austria, y en Lloret de Mar el primer Campeonato de España.

La implantación de la marcha nórdica se está produciendo desde el ámbito turístico debido a que complementa las ofertas de municipios que tradicionalmente se han caracterizado por el sol y la playa, o de destinos turísticos que incorporan nuevas propuestas. La Marcha Nórdica o Nordic Walking cada vez está adquiriendo una mayor popularidad en estos lugares, no sólo como promoción de un destino, sino también porque la marcha con bastones, además de ser una actividad muy agradable, permite descubrir un entorno natural, un pueblo, un destino. Por otro lado, puesto que aporta beneficios para la salud y el mantenimiento de la forma física, también se está implantando desde estos sectores. Con todo, la vertiente deportiva es más compleja, porque todavía no se conocen con exactitud los efectospositivos y beneficiosos de la marcha nórdica en el entrenamiento de otros deportes. Sin embargo, en algunos países, los deportistas de élite han empezado a incorporarla como complemento a su entrenamiento. Por lo que se refiere al ámbito de la salud, hace cuatro o cinco años que se está trabajando con instituciones médico sanitarias que ya han integrado la marcha nórdica en el campo de la rehabilitación. Por lo tanto, creo que la implantación está empezando a ser positiva, pero pronto adquirirá mucha más importancia, porque abordamos tres aspectos fundamentales del turismo:

 descubrir un destino

 practicar turismo deportivo

 practicar turismo de salud.

 En España desde hace varios años se están incorporando poco a poco clubs y asociaciones, divulgando este deporte. Actualmente la Federación Española de Montañismo, y las Federaciones de Montaña Autonómicas la ha incluido en sus ESTATUTOS como una actividad de montaña más.

La modalidad deportiva "Marcha Nórdica" fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia. Posteriormente, con fecha 23 de diciembre de 2015, esta modificación de los estatutos fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha la tiene incluida en sus Estatutos desde el año 2016, y en 2017 se crea la Vocalía, donde se está estudiando en sacar un Reglamento para regular esta actividad en la Comunidad Autónoma.

Es un efectivo ejercicio aeróbico. Puede ser combinado con otros diversos ejercicios para trabajar la potencia o la elasticidad muscular, según el nivel físico del practicante. Consiguiendo muy buenos resultados sin necesidad de estar yendo cada día a un gimnasio.

Sus beneficios son evidentes y hacen que sea una actividad para personas de cualquier edad, sexo y condición física, incluso reporta importantes resultados positivos en personas con patologías crónicas, como diabetes, osteoporosis, enfermedades oncológicas, etc.

No se trata solamente de caminar ayudados de unos bastones, se trata de una forma nueva de caminar que, entre otras, tiene estas ventajas:

 Ejercita el 90% de los músculos de nuestro cuerpo, frente a la forma de andar habitual que solo llega al 60%

 Incrementa el consumo de calorías hasta un 45% más, por lo tanto, optimiza el tiempo que dedicamos a la marcha nórdica y ayuda a la pérdida de peso.

 Reduce el impacto sobre las articulaciones, problema habitual en el jogging o footing.

 Fortalece los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral.

 Es una actividad divertida y al aire libre, para realizar solo o en grupo. En cualquier época del año. En el campo y en la ciudad. Contribuye a reducir el stress.

 Practicar con asiduidad la marcha nórdica le ayudará a controlar sus niveles de colesterol, su presión sanguínea y los molestos dolores de espalda.