Jornadas dirigidas a todo escalador/equipador o persona que tenga pensado equipar/reequipar vías así como a entidades y administraciones que tengan su parte de interés y/o responsabilidad en la práctica de la escalada en el medio natural y el acceso a ésta.
 
Objetivo
Estudiar y poner de manifiesto las problemáticas del mantenimiento, reequipamiento, y equipamiento de
áreas de escalada en España, a través de un análisis de proyectos en diversas zonas de la península.
Proponer soluciones para la gestión de las áreas de escalada como espacios de actividad terrestre, equiparándolos a una instalación deportiva al aire libre, a través del estudio de las técnicas de instalación, responsabilidad civil, responsabilidad medioambiental, normativa aplicable y coordinación con la administración. Planear el futuro del mantenimiento de las zonas de escalada en Galicia a través de la reflexión y el conocimiento de otras experiencias en toda España.
 
Podéis consultar toda la información en el pdf: Cartel Jornadas
Comunicamos la apertura de una nueva vía Ferrata en la provincia de Cuenca, concretamente en la localidad de Fuertescusa, esta vía tiene un sistema de gestión amparado por una ordenanza municipal, ya que la titularidad de la vía es del pueblo de Fuertescusa por la que se regula el uso de la vía. Me complace informarte que hemos firmado un acuerdo la empresa que gestiona esta vía ferrata para que los federados de Castilla-La Mancha y Federados FEDME no paguen nada, es necesario contactar con la empresa gestora de la forma que se explica en el siguiente fichero: Informacion funcionamiento
 
 
 

Operativa para el año 2018

Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha

Nuevas medidas a partir del año 2018

  • Establecimiento de sectores de escalada cerrados a nuevos equipamientos, o limitados.

Algunos sectores de escalada quedan cerrados a nuevos equipamientos, aunque se permitirá el reequipamiento de las vías existentes.

  • Valdecabras sur y norte, por motivos medioambientales.
  • Camino, entre las vías Piernodoyuna y Lorzas Salvajes, por su cercanía a una senda muy transitada.
  • Juego de Bolos, por su impacto visual al estar tan cercano a la ciudad.
  • Paúles entre las vías Elías que me lías y Clasificatoria 97, por el mismo motivo que el sector Juego de Bolos.
  • María, Bolo, Alfar y Sombretivo, por su alta densidad de vías.

Asimismo, se establecen dos limitaciones más:

  • Merendero carretera: no se permitirá ningún nuevo equipamiento sobre el que exista un riesgo, incluso mínimo, de caída de piedras en la carretera durante la apertura o durante una ascensión a la vía ya abierta.
  • Paúles, en la parte no afectada en el punto anterior: no se permitirán nuevos equipamientos ni tampoco reequipamientos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Establecimiento de áreas de reserva

Quedan declaradas áreas de reserva las siguientes zonas de las hoces donde habitualmente se practica la escalada.

  • Hoz del Júcar, entre los sectores Portero de Noche y Piscinas
  • Hoz del Júcar, entre los sectores Colmenas y Tetas.
  • Hoz del Huécar, todas las paredes a la izquierda del sector Merendero Carretera.

 Establecimiento limitaciones a las solicitudes de nuevos equipamientos (vías nuevas).

  • Las autorizaciones para nuevos equipamientos quedan limitadas a un máximo de 3 al año por persona. Se recuerda que la autorización es nominal, y es solamente válida para la persona que la ha solicitado, tal y como se ha hecho constar a los agentes forestales.
  • Las solicitudes se responderán en un plazo máximo de 15 días naturales, con el fin de que sea posible valorar la propuesta de la forma adecuada.
  • Se establece un número máximo de 50 nuevas vías al año en el conjunto de las hoces. Para ello, se autorizarán las primeras 50 solicitudes que cumplan los requisitos.
  • En el caso de que una solicitud caducara sin haberse comenzado el equipamiento, quedará anulada. El solicitante de la misma, si desea volver a realizar la solicitud, tendrá un nuevo número de solicitud. Si en ese momento hubiera una lista de espera, la primera solicitud en espera que cumpla los requisitos será autorizada.
  • En el caso de que una solicitud caducara sin haberse terminado el equipamiento, no quedará anulada.
  • Un solicitante no podrá solicitar un nuevo equipamiento si no ha finalizado o caducado o anulado una solicitud anterior.
  • Los limites anteriores no afectan a los reequipamientos de vías existentes.

Los requisitos para la aceptación de una nueva solicitud no varían en su generalidad, siendo los mismos que los aplicados durante los dos años 2016 y 2017, fruto de las reuniones entre los escaladores,  y de las indicaciones recibidas de la federación y las autoridades.

CAMPEONATO REGIONAL ESCOLAR DE ESCALADA DÍA 6 DE MAYO 2018.

El pasado domingo 6 de Mayo, se celebró en el rocódromo Puente de Roca de Toledo, la fase final del campeonato regional escolar de escalada, enmarcado dentro del programa de deporte escolar de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Recordemos que este año es el primero en el que la escalada forma parte del conjunto de deportes ofrecidos a los escolares en edad escolar, desde los 10 hasta los 16 años. Este campeonato ha tenido varias fases, unas sesiones de promoción en colegios e institutos, una fase provincial en cada una de las provincias de origen y finalmente, la competición regional de Toledo.