Facebook FDMCM

Facebook Escuela Juvenil FDMCM

Facebook Carreras por Montaña

Facebook Guia de Escalada de Cuenca

Operativa para el año 2018

Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha

Nuevas medidas a partir del año 2018

  • Establecimiento de sectores de escalada cerrados a nuevos equipamientos, o limitados.

Algunos sectores de escalada quedan cerrados a nuevos equipamientos, aunque se permitirá el reequipamiento de las vías existentes.

  • Valdecabras sur y norte, por motivos medioambientales.
  • Camino, entre las vías Piernodoyuna y Lorzas Salvajes, por su cercanía a una senda muy transitada.
  • Juego de Bolos, por su impacto visual al estar tan cercano a la ciudad.
  • Paúles entre las vías Elías que me lías y Clasificatoria 97, por el mismo motivo que el sector Juego de Bolos.
  • María, Bolo, Alfar y Sombretivo, por su alta densidad de vías.

Asimismo, se establecen dos limitaciones más:

  • Merendero carretera: no se permitirá ningún nuevo equipamiento sobre el que exista un riesgo, incluso mínimo, de caída de piedras en la carretera durante la apertura o durante una ascensión a la vía ya abierta.
  • Paúles, en la parte no afectada en el punto anterior: no se permitirán nuevos equipamientos ni tampoco reequipamientos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Establecimiento de áreas de reserva

Quedan declaradas áreas de reserva las siguientes zonas de las hoces donde habitualmente se practica la escalada.

  • Hoz del Júcar, entre los sectores Portero de Noche y Piscinas
  • Hoz del Júcar, entre los sectores Colmenas y Tetas.
  • Hoz del Huécar, todas las paredes a la izquierda del sector Merendero Carretera.

 Establecimiento limitaciones a las solicitudes de nuevos equipamientos (vías nuevas).

  • Las autorizaciones para nuevos equipamientos quedan limitadas a un máximo de 3 al año por persona. Se recuerda que la autorización es nominal, y es solamente válida para la persona que la ha solicitado, tal y como se ha hecho constar a los agentes forestales.
  • Las solicitudes se responderán en un plazo máximo de 15 días naturales, con el fin de que sea posible valorar la propuesta de la forma adecuada.
  • Se establece un número máximo de 50 nuevas vías al año en el conjunto de las hoces. Para ello, se autorizarán las primeras 50 solicitudes que cumplan los requisitos.
  • En el caso de que una solicitud caducara sin haberse comenzado el equipamiento, quedará anulada. El solicitante de la misma, si desea volver a realizar la solicitud, tendrá un nuevo número de solicitud. Si en ese momento hubiera una lista de espera, la primera solicitud en espera que cumpla los requisitos será autorizada.
  • En el caso de que una solicitud caducara sin haberse terminado el equipamiento, no quedará anulada.
  • Un solicitante no podrá solicitar un nuevo equipamiento si no ha finalizado o caducado o anulado una solicitud anterior.
  • Los limites anteriores no afectan a los reequipamientos de vías existentes.

Los requisitos para la aceptación de una nueva solicitud no varían en su generalidad, siendo los mismos que los aplicados durante los dos años 2016 y 2017, fruto de las reuniones entre los escaladores,  y de las indicaciones recibidas de la federación y las autoridades.

Tras la última prueba de bloque, la Copa de Escalada en Bloque de Castilla la Mancha 2016 ha quedado asi:

CLASIFICACIÓN GENERAL 2016:

Absoluta masculina:Copa Castilla la Mancha de Escalada en Bloque

1 Alex Garriga
2 Cristian Acuña
3 Javier Iniesta
4 Felix Paraiso
5 Miguel Letellez


 Absoluta femenina:

1 Elena Alonso
2 Patricia de la Prada
3 Yolanda Sotoca


 Sub 17 masculina:

1 Jose Gomez
2 Josean Diaz
2 Asier Belenchon


 Sub 17 femenina:

1 Miriam Olivares
2 Aitan Castro
3 Lucia Palacios

La FEDME presenta la VIII Liga de Rallyes de Escalada FEDME, compuesta de nuevo por 5 pruebas contrastadas y conocedoras de la organización de una prueba de estas características.

Los Rallyes están siendo muy bien recibidos después de siete años de vida, y lo están por el grado de satisfacción de sus participantes en las pruebas y por consiguiente también, por los organizadores de las distintas “12 horas de escalada” que forman parte del calendario FEDME, no obstante las inscripciones y sobre todo la limitación a 30 cordadas, aproximadamente en cada prueba, hace que el organizador deba someterse al estricto orden de inscripción durante un plazo determinado, quedando fuera, como hemos visto en el 2016, a algunas cordadas interesadas.

 

Proyecto de autoregulación en Cuenca por Escalada Sostenible, la Federación de Montaña de Escalada de Castilla la Mancha con la Colaboración del Colectivo de escaladores de Cuenca y Ayuntamiento de Cuenca.

"Recuerda, a partir de ahora cualquier vía que se equipe en Cuenca (en todos los sectores: hoces del Júcar y del Huécar y Valdecabras) deberá contar con un permiso. Puedes solicitarlo en la web de la Federación de Castilla-La Mancha y, pasados unos días, su Comité de Equipamientos te dará una contestación.

Tal y como ya avisan los carteles que se han instalado en algunos sectores de la escuela: el equipamiento en Cuenca está regulado. Esta medida, que en algún caso está despertando cierta alarma, surge directamente de los escaladores y equipadores más asiduos de la zona, y responde a la necesidad ev""idente de ordenar la gran cantidad de aperturas que se han hecho en las paredes de Cuenca durante los últimos años. José Manuel Palacios Bolo, miembro del Comité de Equipamiento, nos lo explicaba así: “Hemos llegado a un punto en el que la actividad de la escalada en Cuenca está interfiriendo con otros usuarios tradicionales de las hoces. En ese sentido es conveniente ‘ordenar’ la práctica de la escalada para intentar evitar la masificación de algunos sectores, y ‘racionalizar’ el equipamiento puede ser una medida preventiva a medio e incluso corto plazo." Noticia completa en Escalada Sostenible